Se acerca el Día de Reyes, una fecha esperada con gran ilusión por los niños, pues saben que que posiblemente recibirán algún regalo. Muchos padres y tutores de niños con TDAH se preguntan cuáles son los mejores juguetes para esta ocasión. El juego es una herramienta pedagógica muy importante en el desarrollo de los pequeños. Los juguetes para niños con TDAH no deben ser radicalmente diferentes de los de cualquier otro niño; la idea no es estigmatizar sino elegir las mejores opciones para estimular sus mentes y favorecer la concentración.
¿Cuáles son los mejores juguetes para niños con TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) afecta a entre un 3% y un 7% de la población infantil. Se calcula además que cerca del 80% de los menores de TDAH arrastrarán este problema en la adolescencia y hasta un 60% seguirán teniéndolo en algún grado durante la edad adulta.
La falta de atención y el comportamiento hiperactivo son sus principales características. Muchos niños con TDAH tienen baja comprensión auditiva, dificultades para seguir instrucciones y organizar tareas. Los mejores juguetes son aquellos que promueven el movimiento, la creatividad o el pensamiento crítico. Juegos como puzles, rompecabezas, juegos de construcción y juegos de mesa pueden ayudar a desarrollar habilidades de resolución de problemas y permitir al niño tomar decisiones independientes. Estos juguetes también fomentan la atención y la concentración, favoreciendo la memoria y el aprendizaje. Además, los juguetes interactivos como los programas informáticos educativos, los juegos de consola o los juguetes robotizados ayudan a estimular el intelecto del niño y a desarrollar una motivación espontánea para el aprendizaje. Por último, las tareas de manipulación, montaje o desmontaje mejoran habilidades como la colaboración, la memoria visual y la capacidad de trabajar en equipo. Estos juguetes proporcionan al niño con TDAH un entorno favorable para el aprendizaje y el juego.
Otras recomendaciones que deberíamos tomar en cuenta:
- Los juguetes deben elegirse siempre en función de la edad. Normalmente esta información estará visible en la caja del juguete. Si compramos online, podemos aplicar un filtro de edad en la búsqueda de los productos. Si visitamos una tienda física, tenemos la posibilidad de pedir consejo a un dependiente. Un juguete que no es adecuado a la edad del niño, podría crearle descontento y frustración.
- No es bueno comprar una cantidad excesiva de juguetes. Expertos del Instituto de Rehabilitación Neurológica NeuroMadrid recomiendan apostar por la calidad en lugar de la cantidad. Según estos especialistas, lo mejor es no regalar más de tres juguetes a la vez a niños con TDAH ya que un número muy elevado de juguetes podría limitar su capacidad de concentración.
- Si el niño es tímido y retraído, lo mejor es elegir juegos de equipo que favorecen la interacción social, por ejemplo, los juegos de mesa.
- Si le gustan los videojuegos, es mejor optar por aquellos que fomentan la resolución de problemas y la concentración.
- Recuerda que no hay juguetes para niños y para niñas. Los juguetes no tienen género y se deben mezclar.
- Por último, procura que los juegos elegidos sean también una forma de pasar más tiempo en familia. No veas el juguete como una forma para mantener al niño distraído y que “se divierta solo”. Los juguetes no sustituyen el afecto ni el tiempo compartido con los padres.