El origen de la celebración del día de la mujer se remonta a principios del siglo XX.
Históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas en numerosos ámbitos, y la psicología no es una excepción. Muchas contribuyeron de manera significativa al desarrollo de esta disciplina, pero sus nombres non han trascendido tanto como el de algunos compañeros.
Hoy nos gustaría homenajear a algunas psicólogas que marcaron la historia:
– Mary Ainsworth fue una de las psicólogas más importantes del siglo XX por sus aportaciones en la teoría del apego, y su lucha por la conciliación laboral y familiar en la vida de las mujeres.
– Melanie Klein fue pionera en la investigación y el trabajo clínico en la etapa de la infancia. Desarrolló la terapia de juego.
– Brenda Milner se considera fundadora de la neuropsicología y es una de las figuras más importantes en el estudio de la memoria.
– Mary Whiton Calkins fue la primera mujer presidenta de la Asociacin Americana de Psicología (APA) y desarrolló la psicología del sí-mismo. A pesar de ello, la Universidad de Harvard le negó el doctorado por el hecho de ser mujer.
– Margaret Floy Washburn fue la primera mujer en graduarse en psicología. Investigó durante años la cognición y la conducta animal.
A pesar de los avances, las mujeres en la psicología han tenido que enfrentar desafíos relacionados con el sexismo y la falta de reconocimiento. Sin embargo, su perseverancia ha sido clave para que, hoy en día, el papel de las mujeres en la psicología sea indiscutible y esencial para el avance de la disciplina. A medida que la psicología continúa evolucionando, las contribuciones de las mujeres siguen siendo vitales, no solo como investigadoras y teóricas, sino también como defensoras de un enfoque más inclusivo y comprensivo del comportamiento humano.
Este 8 de marzo queremos reconocer su trabajo pionero y su lucha por la igualdad, ya que a pesar de las dificultades, nos dejaron un valiosísimo legado.
Quedan muchos ámbitos en los que alcanzar la igualdad. Si sufres acoso, ansiedad, depresión o malestar podemos ayudarte. Contacta con nosotros 🙂