La psicoterapia online es una modalidad de consulta no presencial en la que utilizamos las herramientas digitales con fines terapéuticos, dentro del ámbito de los servicios de atención a la salud mental.
Métodos como la videoconsulta o los chats con psicólogos online no son ninguna novedad, pero se volvieron muy populares durante la pandemia y en los meses de confinamiento cuando muchos pacientes pudieron recibir la asistencia psicológica que necesitaban a través de Internet.
Ya en el último tramo de 2022 podemos afirmar que la psicoterapia online llegó para quedarse. La razón es simple: nos permite ofrecer una atención personalizada y de calidad y, además, cuenta con una serie de ventajas para el paciente.
Ventajas de la psicoterapia online:
- Flexibilidad horaria: es la mejor opción para personas con una agenda muy ajustada.
No hay límites geográficos: facilita el acceso a la salud mental quienes viven en zonas rurales y tienen dificultades para acudir presencialmente a la consulta del psicólogo. - Comodidad: las sesiones se desarrollan en un entorno de confianza como es la propia casa del paciente. Es una buena opción para que las personas con agorafobia o fobia social puedan recibir tratamiento.
- Ahorro: puede ser más económica que la modalidad presencial ya que no se necesitan tantos recursos materiales o un modelo de recepción de pacientes.
- Seguimiento: facilita la continuidad del tratamiento, por ejemplo, si nos mudamos de ciudad.
- Accesibilidad: es más accesible para personas con movilidad reducida.
- Discreción: el código deontológico de los psicoterapeutas ofrece una alta confidencialidad tanto en la terapia presencial como online. Sin embargo, algunos pacientes todavía se avergüenzan de acudir a la consulta y ser vistos por su entorno. La psicoterapia online brinda total anonimato.
- Material de apoyo: facilita la utilización de recursos digitales como ejercicios o test online.
¿Quiénes se pueden beneficiar de la psicoterapia online?
Todo tipo de personas, especialmente aquellas que tienen problemas para desplazarse.
Podemos tratar por videoconsulta problemas de ansiedad, adicciones, trastornos alimentarios, terapia familiar, terapia de pareja, cuestiones de desarrollo personal, etc.
Algunos casos por su especial complejidad deben ser atendidos de manera presencial.
Por otra parte, la psicoterapia online tiene una serie de limitaciones a la hora de estudiar el lenguaje no verbal y por este motivo no es la mejor opción en el caso de los niños pequeños pues en esta etapa de la vida la comunicación no verbal tiene mucho peso.
¿Cómo funciona?
- En primer lugar, se realiza una primera consulta para conocer mejor al paciente y dar con la terapia más adecuada (presencial u online).
- En una segunda fase se aborda el trastorno psicológico diagnosticado con las herramientas que han demostrado ser eficaces en cada caso.
- Finalmente, se hace un seguimiento y evaluación de los progresos conquistados.
¿Crees que necesitas atención psicológica pero tienes dificultades para desplazarte? Contacta conmigo y te daré todos los detalles sobre el servicio de psicoterapia online.