Skip to main content

Cada 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa promovida por la OMS y la Federación Mundial de la Salud Mental desde el año 2013.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad”.

En el Día Mundial de la Salud Mental se pretende concienciar a la población sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización de las personas afectadas y promover iniciativas que mejoren la atención.

Una campaña centrada en los jóvenes.

La salud mental de los niños y adolescentes es una de las grandes asignaturas pendientes de la sanidad española. Según datos de la OMS, uno de cada siete adolescentes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental.

Existen una serie de factores de riesgo como son el acoso escolar, el haber sido víctima de abusos sexuales, las adicciones (incluyendo las redes sociales), el cambio climático, la pobreza, el aislamiento o el haber sobrevivido a un conflicto bélico.

Debido al gran aumento de trastornos de salud mental en los jóvenes, la Confederación de Salud Mental de España ha decidido lanzar su campaña de 2022 bajo el lema: ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

El objetivo es promover la educación emocional, un aspecto clave para el desarrollo de la salud mental en las primeras etapas de vida. Además, se pone el foco en la necesidad de incrementar los recursos destinados a la prevención y diagnóstico de los trastornos mentales en la adolescencia.

Más de la mitad de los ciudadanos con un trastorno mental no recibe tratamiento.

Tras la pandemia provocada por la COVID-19 tomamos conciencia de la importancia que la salud mental tiene en nuestras vidas. El 5,4% de la población presentaba algún trastorno depresivo y para paliar esta situación el Gobierno emitió el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental dotado de 100 millones de euros.

Las tecnologías digitales permitieron a algunos pacientes seguir recibiendo la atención necesaria gracias herramientas novedosas como la terapia online.

Sin embargo, los trastornos de salud mental siguen presentes en nuestra sociedad y no podemos olvidarnos de este hecho con la vuelta a la normalidad. En España el 6,7% de la población padece ansiedad o depresión. Además, más de la mitad de los ciudadanos afectados por un trastorno mental no han sido diagnosticados todavía o no reciben el tratamiento adecuado según datos de la Confederación de Salud Mental de España.

El 10 de octubre es un buen día para recordar que sin salud mental no hay calidad de vida y mejorar la atención de los enfermos mentales debería ser una prioridad en los sistemas sanitarios de los países desarrollados.

Escribir un comentario

¿Necesitas ayuda?