Skip to main content

Siempre hay un buen momento del día para sonreír. ¿Sabías que los bebés sonríen una media de 300 veces al día mientras que los adultos lo hacemos sólo unas 20 veces?

Según la psicóloga del centro infantil Crezen, Victoria Alonso Planas: “durante los primeros días de vida, el bebé utiliza la sonrisa como un medio para comunicar su estado de confort y, a medida que va creciendo, esta expresión facial adquiere una mayor relevancia en su desarrollo cognitivo, social y emocional”.

Sonreír es uno de los primeros actos de interacción social que realizamos. Una sonrisa genuina y sincera es una forma fantástica de conectar con los demás y crear una relación positiva con nuestro entorno. ¡Los adultos también deberíamos sonreír más a menudo! Hoy es un buen día para proponérselo ya que celebramos el Día Mundial de la Sonrisa.

 ¿Por qué se celebra un Día Mundial de la Sonrisa?

Desde 1999 celebramos el primer viernes de cada mes de octubre el Día Mundial de la Sonrisa.

Surgió como una iniciativa del artista y diseñador gráfico Harvey Ball, famoso por ser el creador del famoso smiley (cara sonriente amarilla) en 1963. Harvey pensó en marcar un día en el calendario para recordarnos a nosotros mismos la importancia de ser felices y compartir esa alegría con otros. El fundador del Día Mundial de la Sonrisa falleció en abril de 2001, pero para conservar su legado se creó la Harvey Ball World Smile Foundation que cada año patrocina este evento y recauda fondos para diferentes obras de caridad.

El poder de la sonrisa.

Sonreír es algo innato, los fetos sonríen en el útero materno mucho antes de tener una comprensión racional del mundo. Es una forma primitiva de expresar nuestro bienestar  y ¡todos podemos conseguirlo!

Además, la sonrisa trae consigo una cascada de efectos positivos a nivel neurobiológico:

  • Al sonreír liberamos endorfinas y serotonina, dos hormonas que reducen la sensación de estrés y repercuten de manera positiva sobre nuestro estado anímico.
  • La risa es también beneficiosa para nuestra salud cardiovascular. Al reír se libera óxido nítrico, un potente vasodilatador que mejora la circulación de la sangre.
  • También tiene efectos positivos sobre el sistema inmunitario, pues las endorfinas protegen al organismo frente a infecciones y lo hacen más resistente ante enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.
  • Según diferentes estudios, las personas que sonríen viven entre 4 y 7 años más que aquellas que siempre están serias. De modo que sonreír también alarga la esperanza de vida.

día de la sonrisa

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de la Sonrisa?

No hay mejor forma de celebrar este día que empezar tu jornada de buen humor y compartir una sonrisa con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

También puedes tomarte un selfie y subirlo a tus redes sociales con el hashtag #WorldSmileDay. Recuerda a tus contactos la importancia de mostrar un estado de ánimo positivo.

Otras personas deciden celebrar este día realizando actos benéficos como visitar residencias de ancianos u ofrecerse como voluntarios para alguna causa social.

También puedes enviar a tus amigos una postal virtual graciosa o descargarte un “certificado de la sonrisa” desde la web de la fundación Ball World Smile.

¡Cuéntanos cómo piensas celebrar el Día Mundial de la Sonrisa!

Escribir un comentario

¿Necesitas ayuda?