En 1936 Dale Carnegie publicó su libro Cómo ganar amigos e influir a las personas que se convirtió en un éxito de ventas, abriendo el camino hacia un subgénero desconocido hasta entonces: el de los libros de crecimiento y desarrollo personal.
¿Cómo entender los libros de desarrollo personal?
La mayoría de los libros de desarrollo personal carecen de rigurosidad científica y tienen un escaso valor literario, pero son útiles para encontrar un mejor encaje con la realidad, trabajar nuestras habilidades sociales o impulsar proyectos de vida motivadores.
Muchas personas encuentran en ellos cierta claridad vital en momentos difíciles. Otras veces nos sirven de inspiración para superarnos a nosotros mismos. No olvidemos además que la lectura favorece la concentración y comprensión del mundo que nos rodea.
¿Estás buscando libros de desarrollo personal para comenzar 2022 con una dosis de motivación? Estos son algunos títulos que podrían interesarte.
La trampa de la felicidad (Russ Harris)
¿Te sientes solo, aburrido e insatisfecho con todo? ¡No eres el único! Los últimos estudios sobre psicología sugieren que vivimos prisioneros de una trampa invisible; un círculo vicioso en el que cuanto más luchamos por alcanzar la felicidad, más sufrimos a largo plazo. Escapar de “la trampa de la felicidad” es posible gracias a una nueva e innovadora psicoterapia conocida como Terapia de Compromiso y Aceptación (ACT).
Dejar atrás nuestra obsesión por controlar las emociones, centrar nuestros hábitos con aquellos valores en los que nos sentimos identificados y enfocarnos hacia lo positivo son algunas de las enseñanzas que nos trasmite esta obra de Russ Harris.
Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer)
Es el primer libro de desarrollo personal escrito por Wayne Dyer en 1976. El primer año de su lanzamiento se convirtió en un bestseller alcanzando los 35 millones de copias vendidas.
En su obra Dyer sostiene que existen zonas en nuestra mente (creencias, pensamientos, emociones) que contienen errores de percepción y nos limitan a la hora de vivir una vida plena y sentirnos realizados. A través de sus páginas el autor nos explica cómo hacer una exploración de estos conceptos que a menudo nos llevan a auto-sabotearnos alejándonos de la felicidad.
El poder de los introvertidos (Susan Cain)
Es un libro que explora un tema común de la psicología social: la introspección (un concepto que a veces confundimos con la timidez). La introspección no es un aspecto negativo. Los introvertidos son hombres y mujeres que prefieren escuchar antes que hablar, trabajan mejor solos que en equipo y suelen ser discretos con sus logros.
Desde su publicación en 2012, se convirtió en un éxito entre los lectores aficionados a libros de psicología social y desarrollo personal. Aunque se trata de una obra densa, se lee sin ningún problema.
Aprendiendo de los mejores (Francisco Alcaide)
Betrand Russell decía que “la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo” por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás.
En su obra Francisco Alcaide (formador, escritor y coach en liderazgo y motivación) hace una recopilación de las ideas y pensamientos de los cincuenta personajes que más han influido en la Historia reciente. Desde personalidades del mundo empresarial a la ciencia, el deporte, la educación o el cine. Es un buen libro para quienes buscan inspiración para alcanzar el éxito profesional.
Fluir (Mihály Csikzentmihalyi)
Mihály Csikzentmihalyi es profesor de psicología en la Universidad de Chicago. Su campo de investigación son los aspectos positivos del pensamiento como el optimismo, la creatividad, la responsabilidad o la motivación.
Según Csikzentmihalyi, “Fluir” es un estado en el que estamos inmersos en una actividad que nos hace olvidar el paso del tiempo, las preocupaciones o la ansiedad, disfrutando de lo que hacemos en cuerpo y alma. A través de sus páginas, aprenderemos a alcanzar este estado de manera consciente y aprovechar su potencial como fuente de motivación.
Fluir ha sido traducido a nueve idiomas posicionando a su autor como uno de los mayores representantes de las escuelas de psicología positivista.